martes, 19 de abril de 2011

EL MANANTIAL DEL MARCO



18 abril 1899

En los aprovechamientos de aguas que actualmente existen, y cuyas condiciones deben mejorarse está el del manantial llamado del Marco, situado en el término municipal de Cáceres á un kilómetro de la capital, y que ha sido hasta principio de este siglo un importante elemento de riqueza, utilizándole en el riego de terrenos y como fuerza motriz de 25 molinos harineros.
Por el estado de abandono en que se encuentran las obras, no existe ya esa industria, y se arruinan los cultivadores de las huertas por no tener aguas en verano.
El caudal, que varía entre 30 y 90 litros por segundo, procede de grandes depósitos que se forman en las cavernas de la caliza devoniana llamada Calerizo de Cáceres, los cuales se comunican unos con otros, puesto que el nivel del agua está en todos a la misma altura. De las oscilaciones de ese nivel depende el caudal del manantial.
Regularizar la salida para retener en esos depósitos las aguas sobrantes de invierno, y utilizarlas en los estiajes, es el problema que ha de resolverse haciéndole desaguar en otro depósito artificial en el que estén las compuertas de salida.
Ese depósito artificial, por la forma y naturaleza del terreno, quedará establecido con una presa de unos 60 metros de longitud y tres de altura. Con esto y con reparar la acequia de conducción, se habrán realizado las reformas que exige este importante aprovechamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario